Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: resurgir juntos de la sequía

Este viernes 17 de junio celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Una fecha que busca sensibilizar sobre la presencia de este fenómeno, promover acciones de prevención y recuperación, y fortalecer la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países que experimentan sequías graves y/o desertificación.

La desertificación y la sequía son problemas globales.

En las últimas décadas, la desertificación se ha visto facilitada en gran medida por actividades humanas como la sobreexplotación, el pastoreo excesivo, el riego inadecuado, la deforestación y la mala gestión de la tierra.

Estas actividades han hecho que parte de la superficie de la tierra ya no sea productiva.

La pérdida de más y más tierras productivas causa serios problemas, lo que resulta en la pérdida de biodiversidad, creando daños irreversibles a la tierra y afectando nuestra alimentación y nuestra vida diaria.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es un momento único para recordar a todos que la degradación de la tierra y la desertificación deben evitarse y recuperarse mediante la resolución de problemas, una fuerte participación comunitaria y la cooperación en todos los niveles.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Se celebró por primera vez el 17 de junio de 1995

El 30 de enero de 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 17 de junio de cada año como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Se eligió la fecha porque es el día en que se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en 1994.

Cómo podemos celebrar el Día

Desde 1995, los estados y naciones fueron invitados a dedicarse a promover la conciencia sobre la necesidad de la cooperación internacional para combatir la desertificación y la sequía.

Desde entonces, diferentes partes, organizaciones no gubernamentales y partes interesadas celebran este día con actividades de divulgación en todo el mundo.

Cada año, en el Día, muchas organizaciones y comunidades organizaron una variedad de actividades educativas y promocionales, incluidos seminarios, charlas, conferencias, foros y campañas en las redes sociales, para aumentar y difundir la conciencia sobre los problemas relacionados con la desertificación y la sequía.

La celebración mundial de cada año del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía tiene un énfasis único y novedoso. El tema es propuesto por las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia sobre los temas más relevantes y promover acciones innovadoras en todos los niveles.

Dejar un comentario

Aquist