Componente Hidrológico en el estudio de Línea Base

La Línea Base Ambiental corresponde a una actividad desarrollada en el marco de los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental que busca diagnosticar las condiciones de una zona antes de ser impactada por un proyecto de inversión.

Este diagnóstico incluye la descripción de las dinámicas en los diversos componentes ambientales que interactúan en una zona delimitada, encontrándose entre ellos el régimen de agua superficial.

Objetivo de Línea Base Hidrología

El objetivo de desarrollar una Línea Base de la componente hídrica superficial, es obtener una correcta caracterización hidrológica del área de estudio, que contenga la información requerida para el Servicio de Evaluación Ambiental para un Estudio de Impacto ambiental.

Metodología

Área de influencia: Se determinará el área de influencia, la cual considerará el área de ubicación de proyecto predefinida, en donde se definirán las principales cuencas que conformarán esta área de influencia basada en aquellas cuencas en donde el área del proyecto esté inmerso. Además, en la definición de esta área, se considerarán los antecedentes disponibles del EIA Minerales Primarios.

Ubicación de puntos de medición: Extracción de toma de muestras de suelos superficial para medir humedad del suelo y granulometría.

Método o procedimiento general de levantamiento de la Línea Base

a) Información relevante y revisión de antecedentes: Recopilación de la información relevante en la zona de estudio y cercanías que tengan relevancia con la hidrología. Entre los antecedentes a revisar:

  • Estaciones pluviométricas y meteorológicas de la red hidrometeorológica de la Dirección General de Aguas.
  • Balance hídrico Nacional.
  • Información meteorológica registrada por el cliente en el área de estudio.
  • Antecedentes expresados en Estudios de Impacto Ambiental (EIA) cercanos al área de estudio.
  • Artículos científicos realizados en la zona.

b) Caracterización hidrográfica: Descripción de la red hidrográfica y verificaciones in situ, para inspeccionar mediante el análisis morfológico.

c) Caracterización de la precipitación: Se realizará un análisis de consistencia de información registrada en las estaciones pluviométricas, tanto de la red hidrométrica de la DGA como de información registrada en estaciones propias del cliente. Esto permitirá ajustar o desechar información contenida en dichas estaciones que se considere inconsistente.

Posteriormente, se realizará un análisis estadístico para determinar la curva de variación estacional mensual. Esta curva se realizará eligiendo la función de distribución que mejor se ajuste a la naturaleza de los datos. Con la CVE se determinará la precipitación media mensual para distintas probabilidades de excedencia y periodos de retorno.

A partir de los resultados de cada estación meteorológica utilizada en el análisis se determinarán isoyetas para distintos periodos de retorno.

Además de la información mensual generada, se realizará un análisis de la precipitación máxima anual. Para ello se generará una serie de datos de precipitación máxima en 24 horas de los registros de la precipitación. Esta serie de datos será ajustada a función de probabilidad para determinar la precipitación máxima en 24 horas a distintos periodos de retorno.

d) Caracterización de la evaporación: A partir de información recopilada en las estaciones de la DGA y aquellas administradas por el cliente se estimará la evaporación orientada principalmente al suelo desnudo. Se determinará la Evapotranspiracion Potencial (ETP) mediante ecuaciones clásicas de la hidrología, se tomaran muestras de suelo del AI y se medirá la humedad presente y características físicas del suelo.

Además se comparará dichos resultados con investigaciones científicas realizadas en el sector en donde hayan determinado o medido la evaporación del suelo.

e) Caracterización de la recarga: Se realizará un análisis detallado para un balance hídrico entre la evaporación real y la precipitación.

Estudio del origen y evolución del agua subterránea. Evaluación de la disponibilidad y calidad del recurso.

Aquist